Diario Financiero

Integración bursátil: comité directivo se reúne en Lima y proyecta beneficios de la fusión para 2023

La fusión de las bolsas de Chile, Perú y Colombia inició este jueves una nueva etapa luego de que el comité directivo encargado de gestionar el proceso se reuniera presencialmente en Lima, donde estimaron una integración ya operativa a partir del próximo año.

En la instancia estuvieron presentes los principales directivos y ejecutivos tanto de la Bolsa de Santiago (BCS), como de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quienes luego realizaron una conferencia de prensa virtual.

Por el lado de la BCS, respondieron las preguntas su presidente, Juan Andrés Camus, y CEO, José Antonio Martínez. Desde la BVL, su presidenta, Claudia Cooper, y CEO, Francis Stenning; y por parte de la BVC, el chairman, Mauricio Rosillo, y presidente, Juan Pablo Córdova.

Fusión de las bolsas de Chile, Perú y Colombia generaría un 23% de valor adicional

Camus destacó la reunión como un "avance muy importante en todo lo que estamos intentando hacer", mientras que Martínez calificó la actual etapa como "realmente desafiante" para todas las entidades del mercado.

El comité se apresta ahora a supervisar una serie de ajustes en todo el espectro de las operaciones bursátiles a nivel internacional. Con este objetivo, la firma de consultoría Bain estará a la cabeza de 11 mesas de trabajo integradas por 45 ejecutivos de los tres países.

Camus señaló que la junta espera terminar el proceso de consolidación del holding regional hacia fines de 2022, para luego iniciar la integración técnica. Primero, se vincularán los sistemas operativos, luego los de compensación y después los de depósitos, detalló.

"Pensamos que a partir del año 2023, el mercado ya va a empezar a percibir beneficios respecto de esta integración", dijo Martínez en la sesión.

Ventajas del proyecto

El socio de Dalgalarrando & Cía, Felipe Dalgalarrando, señala que la fusión representa "un gran desafío desde el punto de vista de la armonización de las normas", pero destaca la confluencia de voluntades entre los diferentes actores.

"El hecho de que los reguladores de los tres países estén apoyando este proceso es muy relevante, porque los cambios regulatorios que se van a necesitar son importantes", dice el abogado.

Agrega que la integración debería afectar "positivamente" la inversión a causa de una mayor estabilidad, ya que será más difícil modificar normativas que requieren un acuerdo con los socios de Perú y Colombia.

Dado que Santiago será la sede del holding regional el próximo hito tendrá lugar el 16 de junio en la Junta Extraordinaria de Accionistas de la BCS, donde se votará una propuesta de división societaria para adecuar su estructura a la creación de la entidad conjunta.

es

2022-06-09T21:11:00.0000000Z

2022-06-09T21:11:00.0000000Z

https://www.df.cl/mercados/bolsa-monedas/integracion-bursatil-comite-directivo-se-reune-en-lima-y-proyecta