Diario Financiero

Más allá de Las Bambas: los conflictos mineros en la región

■ Solo en Perú, el 67% de los conflictos sociales que están registrados se relacionan con esta actividad. Rol deficiente del Estado y acceso al agua marcan la agenda.

POR NATJA MUÑOZ C.

Con una frágil estabilidad, el gobierno peruano logró desactivar a fines de diciembre el conflicto que mantuvo paralizado a la minera Las Bambas, una operación de cobre ligada a la china MMG Limited. Sin embargo, pese al compromiso de diálogo para abordar demandas locales, algunos grupos han amenazado con nuevos bloqueos, los que dependerán del resultado de una reunión entre autoridades y organizaciones este viernes.

El caso de Las Bambas es uno de los

202 conflictos sociales que se mantienen activos en Perú. La minería centra las miradas: el 67% de los casos están relacionados con esta industria.

Así como Las Bambas, hay otros problemas en distintas provincias del país. Pero el problema no sólo se circunscribe a Perú: Chile y Ecuador también tiene conflictos.

En Chile, el más importante de momento es el que enfrenta a la Minera Cerro Colorado, de la australiana BHP. En Ecuador, donde la minería es más incipiente, los ojos están puestos en algunas disputas en torno a permisos de exploración, como el que afecta a la empresa estatal Enami con la canadiense Cornerstone Capital Resources en el Bosque Protector Los Cedros, después que la Corte Constitucional de ese país ratificara un fallo de primera instancia que invalidaba los permisos ambientales.

“A partir del año 2019 se ha acentuado la conflictividad en torno a la minería en la región”, resume Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusminig.

Mayor rol estatal

“Estamos preocupados por los conflictos que afectan a operaciones mineras, en especial Las Bambas”, reconoció el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Raúl Jacob, al momento de apuntar a lo que a su juicio es la causa más relevante del conflicto: “Se debería mejorar en la calidad del gasto público y así poder disminuir las brechas sociales que existen”.

Jacob explica que desde 2017 se vienen dando recurrentes conflictos sociales, en parte relacionado a la inestabilidad política que vive el país, lo que repercute en temas como falta de inversión pública en temas como salud o educación.

Lo que pase con estos yacimientos tiene efectos directos en las economías de los países y de las zonas donde se desarrollan, por ello es que existe preocupación en la industria por cómo se resuelven. Sólo la producción de Las Bambas equivale al 2% del PIB peruano, explica Guajardo para graficar el peso de las paralizaciones.

Cambios políticos

En Chile también están pesando los cambios políticos como punto de definición para decisiones futuras de inversión.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, explica que aunque las faenas tuvieron en 2021 un buen desempeño, existe cierta sensación de incertidumbre, en especial por las definiciones que se tienen que tomar respecto de la nueva Constitución que regirá al país. “Mientras no se defina la Constitución con todos sus artículos y sea lo más claro para todas las personas, las inversiones en nuevos proyectos no están aseguradas”, sostiene.

Guajardo explica que esto se debe a que, justamente, entre las consignas que gatillaron el proceso constituyente chileno están temas como reformar la industria minera en diversos aspectos.

¿Áreas protegidas?

En Ecuador, el fallo de la Corte Constitucional sobre dos concesiones mineras en el bosque nuboso Los Cedros en la provincia de Imbabura es considerado como de un impacto “enorme”. La sentencia, de inicios de diciembre, prohíbe la minería y todo tipo de actividades extractivas en el área protegida del cantón Cotacachi.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, explica que dichos permisos estaban otorgados apegadas a la normativa vigente, pero que la Corte decidió quitarles el permiso. “Ahí está nuestra lucha como industria, porque el lugar donde se ubica la mina no es parte de un área protegida. Creemos que es un atentado contra la seguridad jurídica y la industria que ha estado creciendo en los últimos años”, sostiene.

Para la dirigenta esto es clave, dado que la minería ha ido creciendo y ya es uno de los sectores que lidera las exportaciones y tiene proyectos para seguir subiendo.

DF SUD

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282080575197188

Diario Financiero