Diario Financiero

CÓMO AVANZA LA INICIATIVA QUE IMPULSA EL GOBIERNO CON FOCO EN LA EQUIDAD

Transformar el mundo laboral y reducir las brechas económicas entre hombres y mujeres son parte del foco de IPG Chile, iniciativa público-privada que ya tiene 122 empresas adheridas.

POR AIRAM FERNÁNDEZ

Afinales de 2020, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género asumió la gestión de la Iniciativa de Paridad de Género de Chile (IPG), luego de cuatro años de su lanzamiento y de una primera etapa comandada por Comunidad Mujer.

Sumar nuevas medidas y estrategias fue la primera decisión en esta nueva etapa a la que llaman 2.0, comenta Francisca Hevia, secretaria ejecutiva de este proyecto impulsado desde el principio por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial: además de aumentar la participación laboral femenina, impulsar a más mujeres en cargos de liderazgo y reducir las brechas salariales de género, ahora apuestan por generar medidas que aceleren la transformación cultural, promuevan la conciliación y la corresponsabilidad, y permitan contener, detectar y derivar situaciones de violencia al interior de las organizaciones.

En paralelo diseñaron una plataforma virtual donde las empresas adheridas -su contraparte técnica- pueden acceder a una encuesta de auto diagnóstico y planes de acción y crearon la “Comunidad IPG” para que las organizaciones puedan conectarse entre ellas y participar de talleres y webinars.

A la fecha hay 122 empresas adheridas, todas con sus encuestas realizadas y con números y mediciones concretas, útiles para su trabajo interno. Hevia dice que en 2022 el plan es generar evi

dencia empírica respecto de los beneficios que una organización puede obtener si se suma a una iniciativa como esta.

Sodexo es una de ellas y a partir de esta experiencia han podido mapear una ruta de trabajo “con indicadores bien precisos” que les están permitiendo medir avances, para implementar acciones nuevas o correctivas, y complementar las políticas e iniciativas internas en las que venían trabajando, detalla Claudia Sáez, gerente de Recursos Humanos de la compañía.

Para Daniela Pineda, Human Resources Business Partner de Novo Nordisk en Chile, otras de las empresas adheridas, se trata de una iniciativa clave para que el sector privado pueda aportar en el avance hacia la paridad: “Todos tenemos la responsabilidad social de aportar y lograr mejoras en la sociedad”, dice la ejecutiva, y añade que con esto las empresas no solo están generando conciencia en sus empleados, sino que impactando en sus familias y en círculos mucho más amplios.

EMBAJADORES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282020445655044

Diario Financiero