Diario Financiero

“Los empresarios tienen que defender el modelo de mercado con su ejemplo”

■ El diputado electo dice que “la derecha ha sabido interpretar a los votantes de las comunas acomodadas”, pero “ha fallado” en las que no lo son.

POR CLAUDIA RIVAS A.

Vive en la comuna de Recoleta y fue electo diputado por este distrito, el 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca). El abogado José Meza Pereira (32), militante del Partido Republicano. no es novato en política, ya que además de haber postulado sin éxito a la alcaldía de Recoleta en la pasada elección municipal, ha sido asesor legislativo de la diputada María José Hoffmann (UDI) y de la Fundación Jaime Guzmán.

Viene de familia de derecha –dice-, estudió en la educación pública y fue dirigente estudiantil.

- ¿Por qué postuló a la Cámara?

- La derecha ha sabido interpretar a los votantes de las comunas acomodadas, pero ha fallado en el último tiempo, por lo menos en la zona que represento yo -Santiago Centro Norte-, y eso se ve reafirmado en que, por ejemplo, ninguno de los alcaldes de las ocho comunas del distrito es de algún partido de derecha. Era necesario incorporar este tipo de perfiles, el que trato de representar en la derecha, y abrir más espacios a gente como yo.

- ¿Cuál será su sello?

- Sintonizar, lo más fielmente posible, con las necesidades urgentes de las personas, que en mi distrito son la seguridad pública –que es transversal en todo Chile- y una cuestión que está muy invisibilizada, como la crisis sanitaria con el problema de la basura.

- El gasto publico se redujo 22% en el Presupuesto, ¿es posible avanzar en políticas sociales?

- Eso nos obliga necesariamente a priorizar recursos y es fundamental reducir el gasto político para aumentar el gasto social.

- ¿Cómo?

- Reduciendo los grandes sueldos del Estado y también algunos gastos innecesarios como los vehículos de distintas reparticiones que se cambian cada año. Tiempo atrás, revisé aleatoriamente el presupuesto de Conaf, que a nivel nacional tenía más de 30 periodistas. Entonces, tenemos que ser implacables en no hacer favores políticos con los recursos públicos.

- En 2022 y 2023 el crecimiento se va a reducir, ¿qué debería hacer el gobierno para impulsarlo?

- La primera señal que debe dar el gobierno entrante es que se van a respetar las instituciones y el Estado de Derecho y que se va a perseguir implacablemente a los delincuentes y terroristas. También deberá tener una política fiscal, en materia tributaria, consciente de que para recaudar riqueza, primero hay que generar esa riqueza.

“Soy firme defensor de la idea de que hay que hay que aumentar la edad de jubilación de manera progresiva y hacerlo aplicable para quienes están entrando al mercado laboral en la actualidad”.

- ¿Hay iniciativas de su excandidato presidencial, José Antonio Kast, que le gustaría enarbolar en el Congreso?

- Me gustaría avanzar en reducir ciertos impuestos, aunque es materia exclusiva del Presidente; no sé si el presidente electo estará disponible para reducir la carga tributaria de las empresas que están recién empezando, los emprendedores, hasta que alcancen un cierto nivel de ingresos.

- Su candidato propuso bajar impuestos, Boric subirlos, ¿se cierra de plano a aprobar alzas de impuesto de cualquier tipo?

- A priori no estoy disponible para subir los impuestos. La única forma en que estaría disponible para aumentar un impuesto es que se compense bajando otro o me demuestren, con algún grado de certeza, que la recaudación va a ser la que nos están proponiendo y que los recursos se van a gastar eficientemente.

- Ha dicho que la estabilidad es necesaria para invertir y generar crecimiento, ¿qué rol tienen los empresarios en esto?

- Los empresarios tienen que ser los primeros en defender el modelo de economía de mercado con su ejemplo. En este sentido, las colusiones y cualquier tipo de infracción que atente contra el libre mercado le hacen mucho daño al sistema.

- ¿El próximo gobierno debería cultivar una relación público-privada más cercana para generar juntos inversión y crecimiento?

- Por supuesto. Necesitamos que haya una relación de confianza entre el mundo privado y el público y para eso se deben cumplir dos supuestos fundamentales: que desde el mundo público se respeten la ley y las instituciones; y que los empresarios respeten las reglas y no cometan infracciones que terminen minando la confianza en el sistema.

- Si se aprueba el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), ¿es necesaria una reforma de pensiones?

- Sin duda es necesario discutir una reforma de pensiones integral, porque lo que se está discutiendo ahora es una parte del problema; pero después tenemos que discutir cómo ha funcionado el actual sistema, cómo lo potenciamos y mejoramos, en virtud de los desafíos que se vienen. Somos un país con una expectativa de vida mucho más alta y a los 60 o 65 años la gente está, en muchos casos, viviendo una segunda plenitud de su vida.

- En general, la jubilación no alcanza para eso, ¿hay que subir la edad para retirarse?

- Soy firme defensor de la idea de que hay que hay que aumentar la edad de jubilación de manera progresiva y hacerlo aplicable para quienes están entrando al mercado laboral en la actualidad.

ECONOMÍA / NUEVO CONGRESO

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281930251341828

Diario Financiero