Diario Financiero

Atención cronistas

El Premio Nuevas Plumas, que destaca crónicas inéditas en español y se enfoca en descubrir talentos en ese terreno, fue creado por el periodista y escritor Juan Pablo Meneses. Partió en 2010 como una iniciativa entre la Universidad Portátil -creada por el propio Meneses sobre soporte online- y la Universidad de Guadalajara. Lleva ya siete ediciones internacionales, donde han participado dos mil trabajos de más de 30 países y con jurados que han incluido nombres como Martín Caparrós, Juan Villoro y Alejandro Zambra, entre otros.

Ahora se hará por primera vez una versión chilena, en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello. “Después de una etapa exitosa del Nuevas Plumas como un premio a nivel global, convirtiéndose en el concurso de crónicas inéditas más importante del idioma, ahora iniciamos una nueva etapa donde la apuesta es por historias y talento local. Chile será el primer país en esta modalidad del Nuevas Plumas, y ya están en carpeta México, Colombia y Argentina. En tiempos de lluvias de datos y de artículos con Inteligencia Artificial, la crónica narrativa sigue siendo el género periodístico más literario y creativo”, explica Juan Pablo Meneses, cuyo último libro es la novela Una historia perdida.

En esta versión pueden participar cronistas, periodistas y escritores chilenos y/o residentes en Chile, menores de 35 años. Las bases completas están en https://premionuevasplumas.org

GUÍA DE OCIO

es-cl

2023-12-03T08:00:00.0000000Z

2023-12-03T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281857238302053

Diario Financiero