Fernando Coloma y caso audios: “Se estaría golpeando un aspecto central de nuestra institucionalidad”
■ El exsuperintendente de Valores y Seguros indicó que le cuesta creer la existencia de posibles actos de corrupción en el organismo “porque fui testigo del profundo valor que se le daba a probidad y a la imparcialidad”.
POR VICENTE VERA V.
Si hay alguien conoce de escándalos financieros es Fernando Coloma, exsuperintendente de Valores y Seguros (SVS) entre 2010 y 2014. La sucesora del organismo que él lideró hoy es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En su periodo, Coloma comandó la investigación y sanciones del caso La Polar y formuló cargos en Cascadas, que posteriormente finalizó con históricas multas aplicadas por su sucesor, Carlos Pavez.
En conversación con DF, Coloma abordó la crisis que se desató luego de la filtración del audio del abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos.
- ¿Cómo analiza el caso audios desde la perspectiva de exsuperintendente de Valores y Seguros?
- De confirmarse el contenido de los audios, el tema es muy grave desde la perspectiva del regulador, pues estaría golpeando un aspecto central de nuestra institucionalidad financiera.
Un requisito fundamental para tener un mercado financiero íntegro y profundo es tener un ente regulador y fiscalizador serio y respetado, y que en su función sancionatoria dictamine resoluciones imparciales, objetivas, y apegadas a derecho.
Por esa razón, el que a través de estos eventuales sobornos se pretenda torcer la ecuanimidad de ciertos procesos sancionatorios es sumamente grave y produce un daño severo a la confianza pública. - ¿Cómo se debe responder? - Resulta por tanto fundamental reaccionar rápido y aclarar todas las dudas relacionadas a las eventuales coimas, y de confirmarse la existencia de este delito se debe sancionar ejemplarmente a los responsables y corregir con rapidez cualquier fisura institucional que se detecte en el flujo y manejo de la información sensible, pues sólo de esa manera se podría ir recuperando la confianza pública.
- ¿Cree que exista corrupción en la CMF?
- Como en toda entidad humana uno nunca puede negarse a esta posibilidad. Pero por mi experiencia como exsuperintendente cuesta creerlo, porque fui testigo del profundo valor que se le daba internamente a la probidad y a la imparcialidad en las decisiones. Existía un gran orgullo de pertenencia a una institución muy profesional y responsable que hacía un aporte importante al país. Me imagino lo duro y corrosivo que debe ser para la gente que trabaja en la CMF estar bajo la sombra de la sospecha.
- ¿Cuándo usted estuvo en la SVS hubo actos de corrupción que usted haya sancionado?
- Nunca hubo denuncias de corrupción de esta naturaleza cuando yo era superintendente.
FINANZAS Y MERCADOS
es-cl
2023-11-20T08:00:00.0000000Z
2023-11-20T08:00:00.0000000Z
https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281711209386277
Diario Financiero