Diario Financiero

Indicaciones del gobierno para regular precio de medicamentos encienden el debate en la industria

▪ Nueva entidad podrá establecer los valores máximos a nivel mayorista en determinados escenarios.

Las indicaciones que el gobierno presentó al proyecto de Ley de Fármacos II hace una semana estableciendo un nuevo marco de regulación al precio de los medicamentos, generaron un creciente debate en la industria.

La ofensiva para destrabar uno de los temas que frenaba el avance de la iniciativa con seis años de tramitación, considera la creación de un mecanismo de control que radica en el futuro Observatorio Nacional de Medicamentos la facultad de establecer valores máximos a nivel mayorista. Además, otra reforma clave contenida apunta al ámbito de la venta al público buscando desincentivar la oferta de los medicamentos más caros obligando a las farmacias a cobrar el mismo monto en la dispensación de productos con mismo fin terapéutico.

“Es contraproducente regular los precios para todos.

En Ecuador y Colombia se implementó un control de precios similar y su efecto fue contrario: los precios de los medicamentos genéricos se incrementaron debido a la disminución de la competencia”, afirma Elmer Torres, vicepresidente de Asilfa. El gremio que representa a la industria local pidió un mayor análisis al control de precios de todos los medicamentos,.

Entre las potestades asignadas al futuro observatorio figura establecer los precios máximos de los medicamentos en la cadena desde el laboratorio a las farmacias en tres escenarios: productos protegidos por patentes o nuevas tecnologías sin competencia; fármacos de alto costo que superan el umbral definido en la Ley Ricarte Soto, y remedios cuyo valor al público sea considerablemente mayor al observado otros países.

“Centralizar la decisión de precios en el Estado es un desafío enorme en materia de accountability, transparencia y probidad. El mecanismo de máximo precio industrial forma parte del proceso de incorporación de la Ley Ricarte Soto, pero no ha sido utilizado para fijar precios en mercados con gran competencia”, señaló Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Fundación Politopedia.

Innovación

“Estamos a favor de una regulación de precios de medicamentos, pero ésta debe diseñarse tomando en consideración tanto el contexto nacional como los casos internacionales exitosos, todos los cuales son bajo cobertura que implica un menor gasto para el Estado y mayor acceso las personas”, indicó Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF).

Por ello, enfatizó que la cobertura de medicamentos “es la única herramienta que reduce el gasto de bolsillo en forma efectiva y genera equidad en el sistema de salud”.

EMPRESAS

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281676848271364

Diario Financiero