Diario Financiero

Coordinador: retiro de Central Renca “no degrada” la seguridad del sistema

■ Tras recibir informe de seguridad, la CNE tendrá la decisión final para autorizar la salida desde el 10 de noviembre.

POR KAREN PEÑA

Despejado quedó el camino para el retiro definitivo de la Unidad 1 y Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Renca de Generadora Metropolitana a partir del 10 de noviembre.

Luego que el 24 de agosto la Comisión Nacional de Energía (CNE) solicitara al Coordinador Eléctrico un informe de seguridad relativo al retiro de dichas unidades, el organismo que supervisa la operación del sistema emitió el documento, el que concluyó que la desconexión y cese de operaciones de la Central “no degrada la seguridad del sistema eléctrico nacional ni compromete el suministro de éste”.

En la misiva emitida este jueves, que es acompañada por el informe, se añade que la Central fue declarada indisponible para la operación hasta su desconexión definitiva del sistema eléctrico nacional. Lo anterior, para “velar por la seguridad de las personas y los activos”.

“En dicha comunicación, se informaron problemas estructurales en las torres de refrigeración, y que, dada la magnitud de los deterioros y su afectación general a todo el entramado estructural, se ha descartado la posibilidad de afrontar una reparación o situación parcial de los elementos dañados”, indica el organismo.

El martes, la CNE reconoció a DF que, a partir del 10 de noviembre, la empresa está autorizada para el retiro de las unidades de la Central Renca, en virtud de la comunicación con 24 meses de aviso previo que la firma realizó de acuerdo a lo dispuesto en la Ley.

“Con la respuesta del Coordinador (...) la CNE decidirá si ejerce la facultad que le otorga el artículo 72-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos, en relación a la prórroga de la fecha de salida de centrales de generación”, explicó en ese momento.

Así, sólo resta la definición de la CNE para consagrar la salida, la que considera el informe de seguridad del Coordinador. En caso de tener luz verde, la compañía -que insistió tres veces por la salida-, se pondrá fin a la historia de esta central de respaldo que consta de dos turbinas diésel y se remonta a 1962.

EMPRESAS

es-cl

2023-09-15T07:00:00.0000000Z

2023-09-15T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281651079706086

Diario Financiero