Diario Financiero

Operadores buscan aumentar área logística en torno al aeropuerto tras explosiva alza de envíos internacionales

■ Gremio que reúne a las empresas del sector advierte que el volumen de pedidos se duplicará este año, como resultado de un proceso acelerado por la pandemia.

POR CAMILA BOHLE /

Un alza exponencial en la demanda de envío de paquetes para este año espera la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile, (Atrex), gremio que agrupa a 20 empresas como DHL, Chilexpress y FedEx que representan a cerca del 96% de la industria.

Esto, porque su demanda, sólo de envíos internacionales, se cuadruplicó en el segundo semestre del año anterior respecto de un bajo primer semestre. Y, para este año sus estimaciones apuntan a que las cifras duplicarán a las de 2020 llegando a superar los 10 millones de envíos, en línea con las estimaciones del crecimiento electrónico que ha entregado el comercio.

Si bien Atrex nació originalmente para trabajar en una propuesta de normativa regulatoria aduanera, que hace poco más de 30 años no existía, hoy el foco de trabajo es facilitar el e-commerce.

Bajo este paraguas, Jaime Dacaret, presidente del gremio y también gerente general de DHL Express Chile, detalla que el comercio electrónico, nacional e internacional, ha venido dando señales de crecimiento desde hace algunos años pero, debido al confinamiento durante la pandemia, “sencillamente explotó y esa alza se ha venido consolidando mes a mes, y es una tendencia que llegó para quedarse”.

De este modo, tienen sus desafíos claros para hacer frente a este crecimiento. Dacaret sostiene que “el incesante incremento” del número de envíos ha superado las soluciones tecnológicas existentes, por lo que es urge profundizar en un trabajo colaborativo que permita, además de identificar soluciones tecnológicas innovadoras, más eficientes y escalables, también mayores niveles de comunicación, coordinación y de interoperatividad, para generar flujos eficientes y seguros de datos y mercancías.

Lo anterior, también implica encontrar soluciones al tema de la infraestructura física para atender las millones de encomiendas que se esperan movilizar anualmente. Aquí es donde surge la opción de operar en un espacio cercano al aeropuerto, además de al interior de éste, donde ya trabajan.

“En la actualidad se evalúan algunas alternativas como ubicarnos en un espacio extraportuario, cercano al aeropuerto. Actualmente, tenemos una mesa de trabajo con el Servicio de Aduanas y el Ministerio de Hacienda para abordar estos temas”, señala el ejecutivo.

Las firmas que componen Atrex trabajan con el Servicio Nacional de Aduanas bajo un mismo techo desde fines de los años 90, primero en el Complejo Aduanero Courier y, a partir noviembre de 2017, en el Centro Logístico Expreso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que de acuerdo al representante de la asociación, ha dado frutos tanto a los entes públicos que controlan y fiscalizan la frontera, como a las empresas asociadas, “que pueden realizar sus operaciones logísticas en este espacio de acuerdo a estándares internacionales”.

Dacaret explica que el centro logístico del aeropuerto -inaugurado a fines de 2016-, cuenta con 5 mil metros cuadrados de bodegas y 2 mil m² de oficinas, en un área de unos 15 mil m². Pero, con los actuales volúmenes de carga, estiman que necesitarán una superficie en torno a 40 mil m².“La alta demanda del último año hizo que nuestro actual espacio se hiciera insuficiente antes de lo estimado, pero estamos evaluando distintas alternativas para solucionarlo”, sostiene Dacaret, señalando como por ejemplo, una ubicación en un espacio extraportuario.

Los otros desafíos

La asociación también ha generado instancias de conversación con otras autoridades. Por ejemplo, están abordando el impulso el comercio online internacional con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que los principales desafíos en materia logística con el Ministerio de Economía y Aduanas.

En materia de seguridad han puesto en marcha trabajos con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en un contexto donde el último tiempo ha existido un aumento de asaltos a los courier.

Otro tema que consideran relevante tiene que ver con la nueva forma digital de hacer negocios, acompañada del desarrollo de la industria logística de servicios expresos y de la cantidad de operaciones actual y que se pueden llegar a efectuar. “Permitir mover envíos puerta a puerta hacia y desde cualquier parte del mundo, sin importar la distancia ni el valor (grande o pequeño) de los envíos, conlleva la necesidad de generar un modelo simplificado y eficiente de recaudación de impuestos que otros países han desarrollado”, comenta.

Asimismo, con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales están trabajando en los temas relacionados con la implementación de los acuerdos de facilitación del comercio que ha firmado nuestro país.

“La alta demanda del último año hizo que nuestro actual espacio se hiciera lqvxfiflhqth

antes de lo estimado”, indicó Jaime Dacaret sobre el centro logístico del Aeropuerto de Santiago.

PORTADA

es-cl

2021-06-30T07:00:00.0000000Z

2021-06-30T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281569473706363

Diario Financiero