Diario Financiero

CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ AYUDANDO A PREVENIR DELITOS EN EL PAÍS

Las tendencias apuntan a la inteligencia artificial y a la innovación en blindaje de autos. Esta última opción hace unos años solo era para un público específico, pero hoy es cada vez más demandada, dicen en la industria.

POR PAULINA SANTIBÁÑEZ T.

Durante el primer semestre de este año, un 61,8% de los comercios del país fue víctima de algún delito, reveló la encuesta de victimización que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Esto marca un alza frente al semestre anterior y evidencia un nuevo récord en la historia del indicador, que se realiza desde 2008.

En los hogares, la situación también preocupa. El Barómetro de la Seguridad en Hogares UC-Verisure -publicado en septiembre con datos de más de 7.700 personas-, indica que el 85,2% de los encuestados cree que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos 12 meses.

Una compleja realidad que, a juicio de Eduardo Dorado, gerente general de Verisure, ha acelerado cambios tecnológicos en materia de seguridad.

En este camino, Carolina Pizarro, directora asociada de Ciberseguridad de Accenture Chile, destaca “el aumento en el uso de cámaras de vigilancia, equipadas con capacidades como el reconocimiento facial y análisis de patrones

de movimiento”.

Según Edgar Escobar, chief information officer de ALTO, a nivel regional el país lleva la delantera en el uso de inteligencia artificial (IA) aplicada a la seguridad. Y todo indica que el abordaje seguirá escalando, pues en junio y en el marco de su segunda cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció el uso de un sistema que utilizará IA y que se iniciará en la Región Metropolitana, para monitorear “miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”, detalló el mandatario.

Las herramientas

En abril, Carabineros reportó la cifra más baja de robo violento de vehículos en más de un año en la RM, pero aun así, los portonazos y encerronas siguen ocurriendo y ante eso, las demandas de seguridad son cada vez más específicas.

Por ejemplo, el blindaje de autos hasta hace unos años era una exigencia casi exclusiva de autoridades o diplomáticos, y ahora es una opción cada vez más requerida en general. En consecuencia, se han desarrollado nuevas tecnologías para crear materiales más livianos y que conserven el aspecto original del vehículo, señala Juan Pablo Urrutia, gerente de Proyectos de Blindatek,“esto sin sacrificar el principal atributo del blindaje que es la protección balística”.

Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, cuenta que otra tecnología que gana espacio son los botones de pánico con GPS, una herramienta que permite al usuario presionar un botón en caso de emergencia, el que, gracias a la comunicación máquina a máquina (M2M), envía un aviso a una central de monitoreo en tiempo real.

Las herramientas para los hogares también han evolucionado. Según Dorado, ya se han comenzado a aplicar innovaciones como la visión térmica para detectar intrusos, sistemas anti-inhibición por IoT, así como “nanosensores inmersos en paredes y suelos, y tecnologías relacionadas con el reconocimiento de voz o el aprendizaje de sonidos”.

En el comercio, Escobar señala que la innovación está permitiendo tomar mejores decisiones y prevenir los delitos gracias a la data, con el análisis de patrones y reconocimiento facial.

Finalmente, Pizarro considera importante entender que, si bien la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la seguridad, no es una solución completa: “Este es un desafío multifacético que requiere una respuesta integral, donde la tecnología juega un rol importante. pero no exclusivo”.

PORTADA

es-cl

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281500755988094

Diario Financiero