Diario Financiero

Asech suma tres nuevos directores y anuncia auditoría externa

■ El gremio también se comprometió con los consejeros regionales a transparentar sus finanzas y afirmó que Rivas seguirá como presidente.

POR MARTÍN BAEZA

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) anunció que a partir de este mes, Jorge Welch, Juan José Besa y Jorge Nazer se incorporan al directorio del gremio.

“Sabemos que con su apoyo, experiencia y energía avanzaremos en todos aquellos pilares que nos hemos propuesto de acuerdo al Plan Estratégico, entre ellos la descentralización del gremio y la incidencia cada vez más preponderante en las políticas públicas de nuestro país”, declaró Marcos Rivas, presidente de Asech.

Ahora, Constanza Vásquez será la única mujer en el directorio, ya que Welch, Besa y Nazer llegan para reemplazar a las tres exdirectoras que renunciaron en diciembre: Paula Valverde, Dominique Rosenberg y María Elba Chahuán.

El gremio comunicó que se afinarán los últimos detalles para que, de acuerdo a los estatutos, se haga efectiva la incorporación de los nuevos directores y se fije la fecha para la primera reunión del Consejo Nacional con ellos.

Por ahora, la vicepresidencia del gremio sigue vacante desde enero de 2021, cuando Beatriz Correa también abandonó la Asech.

Nuevos directores

Jorge Welch actualmente es director de empresas como Pixarron y confudador de Happ, una medtech que busca entregar herramientas para generar entornos de trabajo seguro en la pandemia.

Juan José Besa es ingeniero civil estructural de la Universidad Católica y emprendedor Endeavor. Es CTO y cofundador de Wholemeaning, compañía que ayuda a empresas en la gestión y priorización de conversaciones por canales digitales y que hoy se encuentra en un proceso de expansión por Latinoamérica, “con clientes en varias industrias donde destacan los servicios financieros, telecomunicaciones y el retail”.

Por último, Jorge Nazer es uno de los cofundadores de la Asech y de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), además de ser parte de la junta directiva de Endeavor Chile. También es el fundador y presidente del grupo ALTO, empresa multinacional con presencia en EEUU, Chile, México, Colombia, España y Perú. Es abogado de la Universidad de Los Andes y ha hecho carrera en temas de prevención de delitos y eficiencia operacional, lo que en 2010 lo llevó a ser nombrado director nacional de Seguridad Pública por el gobierno.

La situación en la Asech

Llenar estos tres cargos vacantes era justamente una de las peticiones que algunos consejeros regionales habían solicitado al directorio, además de mostrar el estado financiero de la asociación, luego de que el exgerente general del gremio, Tomás Silva, renunciara acusando irregularidades.

En una carta de respuesta, a la que tuvo acceso Diario Financiero, el Consejo Nacional de la Asech se comprometió a transparentar sus finanzas y anunció que se realizará una auditoría externa. “Se está evaluando oficiar a la Contraloría y al Ministerio de Economía por separado para que revisen los últimos tres años de operación de la Asech”, dice la misiva.

La carta afirma que ni consejeros regionales ni nacionales tienen la facultad para pedir la destitución del presidente de la Asech y que el cargo de vicepresidente sigue vacante porque ninguno de los diez directores activos lo ha aceptado.

A fines de 2021, algunos consejeros regionales convocaron a una asamblea extraordinaria y, según señalaron a este medio, también existe disposición de la administración de Rivas para participar en ella, probablemente durante los diez primeros días de febrero.

PORTADA

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281500754612228

Diario Financiero