Diario Financiero

Tisné a un año de fusión de fondo de deuda de LarrainVial: “Es probable que lleguen más y nuevos inversionist

▪ El reconocido gestor de renta fija de la AGF de Moneda logró que el fondo Moneda Deuda Latinoamericana rentara 10,5% el año pasado.

POR FRANCISCA ACEVEDO O.

El reconocido gestor de renta fija y socio de Moneda Asset Management, Fernando Tisné, está viviendo desde diciembre en Montevideo. En la capital de Uruguay están ubicadas las oficinas para Latinoamérica de la gestora brasileña Patria, entidad que compró a la firma chilena el año pasado.

“Uruguay es bastante central para consolidar operaciones a nivel latinoamericano, además de que es un lugar que tributariamente es muy eficiente y tiene todas las condiciones para convertirse en un hub financiero en la región”, dice a

La integración entre Patria y Moneda se concretó en diciembre

DF.

de 2021 y aunque la AGF chilena seguirá operando igual que antes, “el mayor desafío es desde la comercialización de nuestros fondos y siempre estar evaluando qué cosas nuevas hacer desde esta plataforma”, señala.

Aunque todavía sigue yendo y viniendo a Santiago, este año “estará totalmente dedicado a las inversiones”, desde su nueva ubicación. Esto lo llevó a dejar el cargo de director de Moneda a fines del año pasado.

Moneda Deuda Latinoamericana

El año 2022 comienza bien para Tisné, quien es reconocido en el mercado por administrar el fondo “Moneda Deuda Latinoamericana”,

el mayor vehículo de esta categoría a nivel mundial, con un patrimonio de US$ 2.294 millones.

Cuando se cumple un año de su fusión con el fondo peruano “Larraín Vial Renta Fija Latinoamericana”, el instrumento de Moneda logró un retorno de 10,5% en dólares. Con este desempeño, se coronó como el más rentable de los fondos chilenos de deuda latinoamericana y superó a su índice de referencia, el CEMBI Latam, que rentó 2,3% en el período.

“Esto es parte del ADN de Moneda. Con este fondo partimos en febrero del año 2000 y vamos a cumplir 22 años. La manera de hacer las cosas, de tomar las decisiones, de hacer los análisis de los fundamentales y el conocimiento que tenemos de la región y las compañías y tener un equipo muy potente de inversiones es lo que nos ha convertido en el fondo más grande y más exitoso en el mundo de deuda latinoamericana”, comenta Tisné.

La composición por país de la cartera de Moneda Deuda Latinoamericana es la siguiente: 45% Brasil, 19% Argentina, 10% México, 9% Colombia, 6% Chile, 3% República Dominicana y 8% otros países.

Las principales compañías que componen el portafolio de bonos del fondo son las petroleras Petrobras (5,5%) y Ocyan (5,4%), Banco do Brasil (4,7%), Avianca (4,4%) y Gol (3,8%).

Inflación y tasas de interés

Tisné asegura que Moneda Deuda Latinoamericana “es un fondo muy reconocido en la industria a nivel mundial, así que esperamos que con la integración con Patria podamos seguir ampliando el espectro, lo más probable es que lleguen más y nuevos inversionistas”

Este vehículo es el que tiene más inversionistas extranjeros, como los peruanos que venían del fondo de LarrainVial y algunos canadienses.

En las perspectivas para la renta fija en 2022, Tisné destaca que “el gran tema este año es la inflación a nivel global, en Estados Unidos y que las tasas de interés en el mundo y en dólares probablemente van a subir este año entonces hay que estar posicionado de buena manera para seguir generando buenos retornos”.

En esa línea explica que el fondo “invierte el 100% de sus recursos en dólares, entonces la inflación no le pega directamente”.

“Con este fondo partimos en febrero de 2000 y vamos a cumplir 22 años”.

PORTADA

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281496459644932

Diario Financiero