Diario Financiero

Solo nueve empresas IPSA informan cumplimiento tributario

▪ De las 30 compañías del selectivo analizadas, apenas nueve (Empresas Copec, Banco Santander, BCI, Enel Chile, Entel, Concha y Toro, Andina, Itaú CorpBanca e ILC) están revelando su estrategia fiscal, según análisis de académicos de la PUCV, UACh y UAI

POR SEBASTIÁN VALDENEGRO

Una investigación elaborada por académicos de las universidades Católica de Valparaíso (PUCV), Austral de Chile (UACh) y Adolfo Ibáñez (UAI) concluyó que las empresas de mayor cotización bursátil en el país están al debe en sus medidas de transparencia en materia tributaria, pese a que la

mayoría reporta adherirse a los criterios globales de sustentabilidad impositiva.

El análisis, elaborado por

Antonio Faúndez (PUCV),

Patricia Toledo (UACh) y Pedro Castro (UAI), apuntó a que si bien un 77% de las empresas de mayor tamaño cotizadas en el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) declara someterse a los índices de sostenibilidad bajo la norma de la Global Reporting Initiative (GRI),

en 2020 apenas un 29% del total están informando sus “estrategias fiscales”.

Los autores especifican que en 2019 GRI actualizó sus estándares incluyendo en su índice la temática sobre impuestos con vigencia desde enero de 2021. De acuerdo con la nueva norma, la información a revelar por las compañías se estructura en dos ámbitos: el primero, en contenidos sobre el enfoque de “gestión fiscal”; y el segundo sobre contenidos temáticos de informes país por país.

“El enfoque de gestión fiscal pide informar sobre su compromiso en el cumplimiento tributario; revelar la estrategia tributaria (este es el tema más sensible, porque las empresas deben revelar sus estrategias de planificación tributaria); las contingencias que puedan derivar de la estrategia tributaria; la forma de controlar el cumplimiento de la estrategia tributaria y los vínculos que pueda generar con los grupos de interés frente al cumplimiento tributario (por ejemplo, convenios con el SII como los acuerdos anticipados de precios); y procedimientos para que terceros denuncien actos ilegales”, explica Faúndez.

El estándar sobre sostenibilidad fiscal fue aprobado por la Global Sustainability Standards Board (GSSB) el 2019, estableciendo su obligatoriedad desde el 2021. Sin embargo, de acuerdo con los reportes publicados por las empresas estudiadas, apenas nueve se han ajustado al referido parámetro y, en consecuencia, revelado las estrategias fiscales desarrolladas en 2020.

En tanto que el contenido temático de país por país corresponde a las inversiones en otras jurisdicciones, lo que generalmente se cumple al informar inversiones en los estados financieros.

El trabajo se realizó a partir del análisis de los reportes de sostenibilidad, memorias, estados financieros e informes de gobiernos corporativos publicados para el periodo 2020 por las 30 empresas de mayor tamaño del IPSA.

Las que menos cumplen

De las 30 empresas analizadas en el período, apenas nueve (Empresas Copec, Banco Santander, BCI, Enel

Chile, Entel, Concha y Toro, Andina, Itaú CorpBanca e ILC) están revelando su estrategia fiscal, “un número que aún resulta preocupante en el rol que asumen las empresas frente a la política tributaria”, señalan Faúndez, Toledo y Castro.

En el otro extremo se ubican SQM, Banco de Chile, Enel Américas, Empresas CMPC, Falabella, Cencosud, Colbún, Parque Arauco, CCU, CAP, Aguas Andinas, Cencosud Shopping, Vapores, E-CL (hoy Engie Energía Chile), AES Gener (hoy AES Andes), Mallplaza, IAM, Ripley, SMU, Sonda y Security.

Paula Madariaga

DIRECTORA DEL ÁREA TRIBUTARIA DE ANINAT ABOGADOS.

“Si su empresa tiene inversiones en dólares y lleva contabilidad completa, es recomendable analizar si cumple o no los requisitos para presentar una solicitud al SII y ahorrarse un problema tributario importante”.

Gonzalo Polanco

DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS UCH.

“Lo peor que podríamos hacer

es aprobar una

nueva reforma tributaria sin discutirla en profundidad. El objetivo es que cuente con un amplio consenso, que otorgue estabilidad en las reglas, y evite esta permanente discusión”.

PORTADA

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281483574743044

Diario Financiero